martes, 29 de julio de 2008

INFORMACION DE FORMACION


KINESIOLOGIA
La kinesiologia como su nombre lo indica es la terapia a base de movimientos, estos movimientos pueden ser practicados de diferentes maneras, ya sea por masajes o por posiciones o ejercicios particulares. Un ejemplo de la kinesiologia es el Yoga, la osteopatia, la digitopuntura.

Yoga : Practicado en India despues de muchos siglos, el yoga en general es un metodo para conocer los misterios del hombre, el màs popular en Occidente es el Hata-Yoga, basado en el control del cuerpo y el control de las "energias vitales"por medio de posiciones y ejercicios.

Osteopatia : Osteo quiere decir hueso y patia sufrimiento. Un sufrimiento asi sea pequeño en el sistema osteo-articular provoca una cascada de problemas de diferentes funciones del organismo, por medio de una terapia manual se le da la posibilidad al cuerpo de auto-curarse.

Reflexologia : Es la manera de estimular o relajar los diferentes puntos energéticos que existen sobre el cuerpo por medio de masajes, existen diferentes reflexologias segun la parte del cuerpo a la que se quiere activar, reflexologia plantar por ejemplo es la reflexologia aplicada a la planta del pie.

Shiatsu : Arte oriental tradicional que consiste en activar los diferentes meridianos energéticos que atraviezan el cuerpo humano, es un sistema terapeutico basado en la pràctica tactil.

El Drenage linfàtico: El drenaje linfàtico manual es una técnica terapeutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistéma linfàtico.

EL MASAJE INTUITIVO DEL BEBE El masaje intuitivo del bebé favorece la regulación de la respiración, de la circulacion de la sangre y la linfa, tambien favorece el equilibrio enegético. Este masaje estimula las defensas inmunitarias, regula el sueño, el apetito y ayuda al buen desarrollo afectivo y émocional del bebé.

EL DRENAJE LINFATICO MANUAL

El drenaje linfàtico manual es una técnica terapeutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistéma linfàtico. Para comprender mejor esos disturbios debemos primero describir el sistéma linfàtico y sus funciones.
EL SISTEMA LINFATICO
El sistéma linfàtico es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que està constituido de un liquido o linfa , liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfàticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lipidos, distribuye los globulos blancos que luchan contra las infecciones. La linfa se transforma tambien en liquido intersticial o liquido tisular, presente en los espacios intercélulares. Una parte de este liquido entra en el organismo a travéz de la membrana capilar, pero la major parte entra en los capilares linfàticos para formar la linfa. Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los globulos de grasa, las pequeñas particulas de proteinas. La linfa se drena a los vasos linfàticos y circula a travez de los gangliones linfàticos y reintegra la circulacion sanguinea en las venas recolectores del cuello. El sistéma linfàtico constituye un sistéma de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los musculos en movimiento.
Los ganglios linfàticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios lifàticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguinea y se distribuyan por todo el organismo.

EDEMAS LINFOEDEMAS Y CELULITIS
El edema es la retención de agua y de diversas substancias en un organismo o tejido ( la piel y el tejido subcutàneo principalmente). Esta retención de agua se produce cuando el equilibrio entre las substancias filtradas y reabsorbidas a nivel de los capilares sanguneos es anormal. Diferentes factores pueden alterar éste equilibrio, como el mal funcionamiento del corazón, del higado, de los riñones y la deficiencia venosa.
El linfoedema es simplemente una deficiencia del drenaje linfàtico pues éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguinea. De ahi la incapacidad de drenar los edemas.
La Celulitis es la inflamación del tejido conjuntivo suncutàneo que le da a al piel ese aspecto de "piel de naranja". La celilitis se constituye en 4 etapas. La primera marcada por una disminución veno-linfàtica progresiva que va a crear un edema intersticial (entre los tejidos conjuntivos); LA segunda es la formación de pilas de adipocitos "pegados", en éste estado la elasticidad de la piel esta disminuida. La tercera etapa es la constitución de micronódulos, pues estos micronodulos son las pilas de adipositos cubiertas de tejido conectivo. Se pueden palpar en la piel.
Finalmente la ultima estapa es la instalación de una fibrosis definitiva o verdadera cicatriz irreversible que disminuye a su vez la circulación local.

TECNICA DEL DRENAJE LINFATICO
La tecnica del drenaje linfàtico consiste a hacer llegar a los territorios linfaticos sanos el exceso liquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfàtico debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapista especializada.
En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfatico a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales.
Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.
Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorizar la penetración de la linfa en los vasos linfàticos a nivel de la zona del edema.
Algunas de las indicaciones en pràctica del drenaje linfatico son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugia de cancer del seno, edema después de cirugia de varices o ciertas cirugias estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda.
fuente: naturamedic.

NOTA INTERESANTE SOBRE ESTRES

Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA)
"El estrés influye en las subidas de presión arterial"
Especialista en nefrología desde 1977, Pedro Aranda pasó a dirigir dos años más tarde la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular en el Hospital General Universitario Carlos Haya de Málaga. El presidente actual de los especialistas en hipertensión españoles fue pionero en España en la coordinación y realización de estudios epidemiológicos de prevalencia de factores de riesgo vascular y fundador de la Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular.
Autor: Por JORDI MONTANER
Fecha de publicación: 24 de junio de 2008
Las unidades de hipertensión llevan 30 años funcionando en nuestro país sin haber sido todavía homologadas oficialmente como unidades hospitalarias. Su antecesor, Luis Miguel Ruilope, al frente de la SEH-LELHA se preguntaba por qué.
Es una larga reivindicación. Actualmente, a pesar de la elevada prevalencia de la hipertensión arterial en España, y con la libre elección de médico especialista, nuestra consulta, con sólo tres especialistas, un becario y un auxiliar, es la única de referencia en la provincia de Málaga. Y la unidad atiende un promedio 100 revisiones semanales (unos 80 hipertensos complicados con insuficiencia renal y 20 pacientes nuevos).
¿Terreno abonado para un Burnout profesional?
Sí, pero no porque los tratamientos que disponemos no vayan bien, ni porque los instrumentos diagnósticos fallen, sino porque la hipertensión de nuestros pacientes concursa con un conglomerado de factores de riesgo muy difíciles de modificar.
Por ejemplo...
Conseguir que un paciente pierda peso, la mayoría de veces es como darse de golpes contra una pared. El riesgo cardiovascular no figura entre las principales preocupaciones de los ciudadanos cuando, en realidad, es la principal causa de muerte. Creo que hace falta un mayor empeño de la Administración, puesto que se trata de un tema tan social como sanitario.
¿Cómo?
Proponiendo a los españoles una sustitución de los actuales hábitos de vida (poco cardiosaludables) por otros en los que el ejercicio físico regular y las dietas bien regladas hagan de pauta. Volviendo a la primera pregunta, también es preciso reorientar las estructuras sanitarias hacia el tratamiento del paciente crónico asintomático. Invertir en que el riesgo no progrese supone, en el fondo, un ahorro. Así lo han demostrado los ingleses, que han pasado de un control de la hipertensión del 10% al 70%.
Pero, en el Reino Unido se paga incentivos a los médicos de la red pública que consiguen mantener al paciente fuera de riesgo.
Los ictus y la cardiopatía coronaria son responsables de más de la mitad de las muertes por enfermedad cardiovascular
Es una forma de hacer algo. Debido al conglomerado de interrelaciones entre los factores de riesgo vascular, el médico tiene que tratar de forma conjunta la hipertensión, la dislipemia, la antiagregación plaquetaria o la diabetes y esta atención multifactorial reduce las complicaciones micro y macrovasculares asociadas hasta un 50%. Las enfermedades cardiovasculares son el grupo de patologías que generan mayor coste económico y social en nuestro país, principalmente, derivado de las bajas laborales y las tasas de incapacidad que producen en los pacientes.
Pues va a ser que el trabajo no es sano...
La actividad laboral, de hecho, se asocia a un incremento en los valores medios de presión arterial. Así, diversos estudios señalan que las personas que tienen trabajos estresantes cuentan con niveles más elevados de presión arterial y, por tanto, padecen un mayor riesgo de hipertensión en comparación con los que tienen trabajos más relajados. El estrés es una activación psicofisiológica del organismo ante demandas o exigencias ambientales que valoramos como amenazantes o desbordantes. Cuando se mantiene un nivel elevado y continuado de estrés en las actividades cotidianas, puede tener repercusiones en el organismo a través de diferentes trastornos, tanto a nivel cardiovascular como gastrointestinal, respiratorio, muscular o dermatológico.
El peligro no está pues sólo en lo que comemos o no ejercitamos, sino también en lo que sentimos.
Los expertos han demostrado que diversas respuestas emocionales generan cambios temporales y algunos desequilibrios en la homeostasis de los sistemas fisiológicos y, muy especialmente, aumentos en la activación de la rama simpática. De este modo, se generan efectos sobre el sistema cardiovascular que conllevan elevaciones de la presión arterial. Pero comer bien (que no mucho) y ejercitarse tiene bastante que ver con estas emociones. Organizar bien nuestro tiempo, llevar una adecuada alimentación, mantener una actitud positiva y realizar ejercicio físico pueden ayudar a vencer el estrés y a vivir más relajados.
Pero, a veces, las preocupaciones (los árboles) no dejan ver el riesgo para la salud (el bosque).
Desde la SEH-LELHA somos muy activos a la hora de propiciar una mayor implicación de los pacientes, pero no triunfaremos si no nos respaldan firmemente las administraciones. El éxito de las campañas de concienciación, sin lugar a dudas, pasa por la imprescindible empatía entre médico y paciente, y también por la valiosa aportación del personal de enfermería en su labor divulgativa de buenos hábitos.
¿En qué situación estamos?
Sólo un 15-16% de la población española hipertensa presenta cifras inferiores a 140/90 mmHg. Los ictus y la cardiopatía coronaria siguen siendo responsables de más de la mitad de las muertes por enfermedad cardiovascular. Dichas enfermedades, además, son las que determinan un mayor número de consultas, hospitalizaciones, tratamientos farmacológicos, incapacidad o invalidez, a la vez que inciden en una disminución de la esperanza de vida.
LA DIABETES MULTIPLICA EL RIESGO
Se estima que entre el 40 y el 60% de los pacientes diabéticos tipo 2 padece hipertensión. El diagnóstico de ambas patologías al mismo tiempo cada vez es más frecuente, lo que obliga a ejercer un seguimiento más exhaustivo de la enfermedad. "La diabetes aumenta entre dos y cuatro veces el riesgo de mortalidad cardiovascular en los pacientes hipertensos", explica Pedro Aranda. La presencia de diabetes, además, implica una consideración equivalente a la presencia de tres factores de riesgo.
Por ello, la comunidad médica coincide en señalar la importancia de mantener las cifras de presión arterial en los pacientes diabéticos con hipertensión en niveles inferiores o iguales a 130/80 mmHg, por debajo de la recomendación dirigida a la población general (140/90 mmHg). "Los pacientes diabéticos con hipertensión tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones vasculares, que aumenta en la misma proporción que los índices de presión arterial", insiste.
Se calcula que la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 y proteinuria (presencia de proteínas en orina) desarrolla enfermedades de riñón que acabarán requiriendo diálisis o trasplante. Y es que, sumado al riesgo cardiovascular, la hipertensión del enfermo diabético incrementa el deterioro de la función renal, y es el principal factor que acelera la progresión hacia nefropatía diabética.