martes, 14 de octubre de 2008

SOBRE EL CANCER DE MAMA

Textos Publicados y Entrevistas
Vístase de rosa - Octubre Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama
Artículo del Emb. Antonio O. Garza, Jr.Artículo exclusivo para la OEM
La Embajada de los Estados Unidos se va a vestir de rosa. Pero no estamos dando consejos de moda. Estamos usando el rosa para destacar el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama. Quizás por eso hayan visto el listón rosa en nuestro edificio y el fondo rosa en nuestra página web.
Desde la primera vez que se dedicó un mes a concientizar a la población sobre el cáncer de mama en 1985, muchos grupos alrededor del mundo han utilizado el color rosa, uniéndose al esfuerzo de enfatizar la importancia de prevenir el cáncer de mama y detectarlo lo antes posible para salvar las vidas de mujeres. Este esfuerzo ha logrado cambios drásticos en los Estados Unidos, donde los índices de mamografías se han incrementado a más del doble entre las mujeres de 50 años de edad o mayores, y las muertes por cáncer de mama han disminuido en los últimos 20 años.
Esto representa un progreso importante. Sin embargo, todavía hay mujeres que no aprovechan ningún método de detección temprana y otras que no se someten a mamografías o a exámenes clínicos periódicamente. En los Estados Unidos, las mujeres hispanas y las indígenas se realizan menos mamografías que las mujeres caucásicas o las afroamericanas. Aquí en México, muy pocas mujeres se hacen pruebas clínicas, lo que significa que con frecuencia se detecta el cáncer en etapas avanzadas y se dificulta el éxito del tratamiento.
Me dolió percatarme de que sólo se diagnostica el cinco por ciento de los casos de cáncer de mama en México en las etapas 0 y 1 –antes de que el cáncer se haya esparcido por todo el cuerpo– y que 12 mujeres mueren diariamente de este padecimiento; mientras que en los Estados Unidos, 50 por ciento de los casos se diagnostican en las etapas tempranas.
Tenemos la posibilidad de hacer algo al respecto. Por una parte, cada uno de nosotros puede motivar a las mujeres de nuestro entorno a que se realicen mamografías a partir de los 40 años a más tardar. En segundo lugar, podemos ayudar para que las mamografías y el tratamiento sean económicamente más accesibles al contribuir a organizaciones que promueven la salud de la mujer y el tratamiento del cáncer de mama. Ya sea donando dinero o tiempo, o simplemente comprando productos con un listón rosa, podemos marcar una diferencia.
El gobierno de los Estados Unidos también se ha comprometido a marcar una diferencia al crear una red internacional de activistas, uniendo a organizaciones no gubernamentales, trabajadores de la salud, expertos y doctores en los Estados Unidos con sus contrapartes en Medio Oriente y Latinoamérica. Esta red se extendió a México el año pasado a través de la Alianza México–Estados Unidos para la Concientización e Investigación sobre Cáncer de Mama. Las primeras damas Laura Bush y Margarita Zavala nos ayudaron a inaugurar oficialmente la Alianza en marzo de este año.
A través de la Alianza, 80 mujeres de 31 distintas organizaciones en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara participaron en sesiones de entrenamiento financiadas por “Susan G. Komen for the Cure”, una ONG estadounidense que ha aumentado la conciencia sobre el cáncer de mama y ha contribuido a que se realicen investigaciones importantes para encontrar una cura. Las participantes mexicanas aprendieron las estrategias comprobadas de esta organización para realizar campañas comunitarias de concientización, y se incorporaron a la red que continuará trabajando unida para vencer esta enfermedad. La Alianza también integró al “Centro de Cáncer M.D. Anderson” de la Universidad de Texas con el Instituto Nacional de Cancerología de México para colaborar en la investigación.
Yo perdí a mi madre y a mi hermana por el cáncer, y mientras las veía luchar, aprendí que la detección temprana es vital. Pudieron pasar más años con sus familias gracias a que detectaron su cáncer lo suficientemente temprano para tratarlo. Esa experiencia no es única. Gracias a la detección temprana, la tasa de supervivencia de cinco años para las mujeres que lo detectan así es de 98 por ciento, y actualmente hay casi 2.5 millones de sobrevivientes de este tipo de cáncer en los Estados Unidos.
Ya es hora de que las mujeres de todo el mundo gocen de esas mismas probabilidades y que puedan pasar más tiempo con sus familias. Así que únanse a nosotros y pónganse algo rosa. Usen un listón rosa, contribuyan a una asociación, lleven a sus madres al doctor o cuiden a los hijos de una amiga para que ella pueda ir a realizarse una prueba o análisis clínico. Ayudemos a luchar contra el cáncer de mama y a salvar vidas.

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