viernes, 22 de diciembre de 2006

MASAJE EN COSMIATRIA

La palabra "masaje" proviene del verbo árabe "mas" (tocar) y de la palabra griega "massein" (amasar), encontrando sus primeras referencias hace unos 5000 años en China.
Es uno de los medios externos para actuar sobre ese maravilloso órgano que es la piel, siendo sus técnicas tan antiguas como el hombre.Su finalidad puede ser higiénico o estético.
También puede ser aplicado a nivel terapéutico cuándo existe una patología o para prevención de ésta. La cosmetología se precia de trabajar con el masaje en piel sana y solo lo utiliza en calidad terapéutica en su claro rol de auxiliar y bajo determinadas indicaciones médicas.Las diversas técnicas (clásico - shiatzu - digito puntura - masaje plástico de Jacquet - drenaje linfático - etc.) actúan a nivel físico y psíquico pues al eliminar tensiones permiten el reequilibrio de la energía.
Además de la sensación de bienestar que proporciona, causa efectos no solo sobre la piel, sino también sobre la circulación ( sanguínea y linfática) sobre el sistema nervioso, sobre los músculos y las articulaciones.
La piel - que expresa, que muestra, que es fiel reflejo de nuestro interior - tiene zonas privilegiadas, donde se proyecta el organismo en su totalidad. como los pies, las manos, la zona auricular (orejas) siendo el masaje tratamiento y complemento efectivo.
Como para reforzar su importancia basta recordar que "ciertas investigaciones y experimentos realizados con animales destacan que los cachorros crecidos en contacto con su madre y criados por ella, presentan un pelaje mucho más tupido y luminoso que los cachorros criados, bien, pero en cautiverio y por lo tanto sin el contacto, que en realidad no es más que una forma primitiva de masaje"Los tratamientos para mejorar el aspecto de la piel, tienen un gran aporte con los masajes estéticos, siendo el profesional el que determinará que técnica es la más ajustada para el biotipo cutáneo.
Si la base será la estimulación o en su defecto la relajación con una coordinación razonada y lógica adaptada al estado particular de cada piel.
Desde luego dentro de los límites de su competencia.Se debe destacar el valor de las manos del profesional. Herramientas que ninguna máquina puede sustituir.
Su flexibilidad y compleja regulación de los distintos movimientos, sus presiones y empuje regulados hasta el infinito, permitiendo la adaptación a distintas regiones sumado a su sensibilidad extrema le permite realizar un papel destacado.
El "gesto estético" acompañado de un profundo conocimiento de la anatomía y fisiología es el único que se logra a través del tacto, único sentido que permite tocar el tejido vivo y al ser humano que lo habita.
Afirmando los beneficios que trae un buen masaje. dice al respecto Nennella Santelli "Aprender a concederse un momento de reposo, de tranquilidad para recargar energías es importantísimo para la economía de la gestión del propio cuerpo".

No hay comentarios: